La ventana abierta de mi alma vagabunda. Soy Yo.

La ventana abierta de mi alma vagabunda. Soy Yo.
Un poco de como se ve el mundo desde mis ojos.

viernes, 2 de marzo de 2012

Me está quedando grande.

Confesión:

Envidio a mi amigo Mauro por su impecable uso de la ortografía y gramática. A mi me quedó grande. Soy de los que quiere ser escritor pero no sabe o no recuerda el uso correcto del porque, por que, porqué y por qué. Me da vueltas la cabeza. Otra que me revienta es la del sino y si no. Pues bien, aquí les dejo lo que encontré acerca del uso de estas palabrejas...


El uso de porqué, porque, por qué y por que:

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
                No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

El uso del sino y si no:

SINO, todo junto es un sustantivo o nombre común, sinónimo de destino. Recordemos la obra del Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino. Otro ejemplo: Mi sino es enseñar; es decir, mi destino es enseñar
SI NO
En este caso nos encontramos con una conjunción condicional negativa. Ejemplos:
Si no estudias, suspenderás.
Si no vienes, te perderás la película.
SINO
Aquí nos encontramos con una conjunción adversativa, que tiene diferentes valores:
Sirve para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo que se ha expresado antes. No me refiero a Ciudadano Kane, sino a El tercer hombre.
En otras ocasiones significa excepto: No me gustan las películas de Orson Welles, sino Ciudadano Kane. Equivale a decir: No me gustan las películas de Orson Welles, excepto Ciudadano Kane.
En correlación con "no solo", indica adición de un elemento a la cláusula: No solo eres hermosa sino inteligente. También puede decirse: No solo eres hermosa sino también inteligente.
También puede tener un valor cercano a más que: Pedro quería no solo aprender, sino aprobar.



...ahora se que para el uso correcto de estas artimañas literarias será necesario aprender de sustantivos, adjetivos, pronombres también. Yo solo quería escribir, sin tildes, sin comas, sin reglas. Solo escribir.

No hay comentarios: