Otro día. Otra navidad sin árbol ni regalos. Luego de hablar con mamá, me di cuenta que la distancia mejora los recuerdos y empobrece la comunicación. Al menos eso me pasa a mi. Ella hablaba de Montevideo y yo viajaba a Montevideo y los rincones perdidos de sus calles aparecían para decirme que la ciudad, es lo único que nos conecta, poco le importa a ella Florencia, una joven de la cuál, conoce sólo el nombre. Y a mi, que nunca me interesó la hipocondríaca tía Nora, no hace más que sacarme una sonrisa, saber que la tía murió, y que el sepelio se postergó hasta el 26 de diciembre.
Ernesto yace a mi lado en estado etílico con los brazos aferrados a mis piernas. En esa posición se mantiene, sin moverse, aparentemente dormido. Mientras hablaba por teléfono no podía dejar de pensar en el vómito que pinta mis botas, un poco por miedo a que se hubiera ahogado y otro poco por miedo a que se filtrara por las medias. El apartamento que consiguió Ernesto, parte de la beca, es pequeño y amigable. Hace un tiempo ya que me viene tentando la idea de mudarme aquí. Pero no digo nada y espero a que me inviten. Ernesto continúa inmóvil y yo en idéntica posición, con brazos como cadenas en los pies. Alguien golpea la puerta y me quedo quietito, casi no respiro, vuelve otra vez el golpeteo y, aunque una pared me obstaculiza la puerta, logro escuchar el inconfundible sonido del sobre deslizándose por lo bajo.
-Ernesto –digo y le muevo un poco la cabeza.
-Ernesto –repito y muevo un poco mis piernas.
Así paso un tiempo, llamándolo sin obtener respuesta, hasta que me canso y olvido el motivo del llamado. Los ojos se me nublan y viajo al pasado, o al futuro, no sé en realidad a dónde viajo, pero lo hago. Los sueños son así, nubes melancólicas que apaciguan el cuerpo y perturban la conciencia. Al menos eso decía la tía Nora.
-El mundo esta pensado para personas solitarias y derechas… No derechas políticamente hablando Ramirito. Dios, o dios, q al final es lo mismo. Es el egoísta mas grande q jamás se haya auto inventado.
-Acaban de dejar algo debajo de la puerta.
-No importa, no me importa nada. ¿Acaso yo le importo a alguien? La gente cree q se acompaña y forma pequeñas manadas impenetrables supuestamente, disque familias. El señor se pavonea por la mísera sala con una botella de guaro en la mano mientras en lugar de hablar balbucea ene estupideces, luego prende la Única tele q hay en la casa, o sea, su casa, enciende el único radio q hay en su casa y en la tele pone un partido de futbol, el tan famoso clásico, America del Cali Vs Deportivo Cali en el estadio Pascual guerrero, y en la radio pone la emisora donde en “CONTADOS INSTANTES, AMANTES DEL CLASICO VALLECAUCANO SE ENFRENTARAN ESTOS GLORIOSOS EQUIPOS DEL FUTBOL NACIONAL” y mientras en la tele vemos entrar los jugadores a la cancha, unos de verde y otros de rojo, en la radio escuchamos la canción de Grupo Niche q en coro pero muy desafinado con el tono ebrio del señor de la casa, cantan… “un clásico en el pascual, adornado de mujeres sin par, America y Cali a ganar, aquí no se puede empatar” La esposa del señor en mención obviamente es una caleña de esas sabrosas, piel canela con cuerpo de guitarra, pero el tipo después de escasos 6 años de vivir con ella, ni la voltea a mirar. Ella en su habitación con un niño pequeño sentado en las piernas mientras teje con aguja de croché un vestidito para su próxima hija q nunca nacerá aunque esto nadie lo sabe aun. Se levanta y le lleva un vaso de agua al señor de la sala obedeciendo un no muy amable pero obligatorio pedido.
-¿Qué mierdas estás hablando Ernesto? nunca te había visto tan borracho y tan idiota.
-¿Y de q le sirvió a la señora aguantarse a este cabron? De nada, ni mierda. La niña nunca nació por q el señor este a quien yo le decía papá, la golpeo y la hizo abortar una noche en q ella se atrevió a reclamarle por una de esas aventuras con cualquiera. Yo me quede siendo hijo único y mi madre envejece solita.
¿Y de q me sirvió a mi no cometer los mismos errores de mi padre? De nada, ni mierda.
Y a ti weon. ¿ De q te sirve tener tanto dinero y unos padres pudientes, si tienes q estar aquí, en navidad, escuchando a este pobre idiota borracho, lamentándose de nuevo por su vida?
Y ya para quedarme callado, por q ya te vi la carita de aburrido q te aseguro va cambiar con lo q te voy a decir. ¿De q me sirvió quererlos tanto a los dos? Dime Ramirito ¿De q putas me sirvió? Si al menor descuido le hundiste la verga a la mujer de mi vida y ella pensado en mí, tal vez, supongo, tenia uno y otro y otro orgasmo meciéndose encima tuyo.
Par de hijueputas.
En ese momento una extraña lucidez invadía mi cuerpo tambaleante y desafiante ante un Ramiro estupefacto sentado en la cama al lado de mi sombra q era proyectada sobre su lado izquierdo, como si fuera ella en ese momento el lado oscuro de su conciencia quien le reclamaba y no yo. Eso es lo bueno de estar borracho, uno dice lo q tiene q decir y ya.
-Y tú. ¿Cuántas botellas tienes q tomarte para contarme lo q ya se desde hace tanto tiempo?
Preferí no esperar la respuesta, me fui tambaleando pero un poco más consciente, era como si con toda esa palabrería hubiese vomitado el alcohol también. Me sentía libre y la satisfacción de haber dicho lo q un día prometí no decir me daba un aire nuevo, de repente sentí ganas de acostarme con una puta. Tuve ganas de sexo, de sexo cochino. Tenía q buscar en la calle una puta de color, una morena, o negra. Todo menos una pelirroja de pezones rosados. Cualquiera q estuviera lo más lejos posible de la imagen de mi Florencia. Me sentía hipócrita, me sentía perverso y lo estaba disfrutando. A pesar de mi bien conocida misoginia, esta noche buscaría una puta para fornicar. Era el preso q esta noche salía a la libertad después de un prolongado encierro y habido de mujer.
A dos eternas calles de donde mi amigo del alma quedo pensando en q decir, encontré mi destino. La morena más deseable q jamás había visto.
-Un poco de tristeza não tem fim, Un poco de felicidade sim, y mucho de belleza inútil para mi para mi pasión…
Voy cantando mientras salgo del baño.
-Despierta garota ricota. Te acabo de cantar lo único q se en Portugues. Es de Fito ¿ Lo has escuchado?
La mujer permanece inmóvil y con media nalga destapada. Viendola mejor no es tan provocativa como la vi anoche. Pienso q lo mas conveniente es q siga durmiendo. Me visto, busco un cigarro inútilmente y recuerdo q Ramiro se quedó con ellos la noche anterior y de paso recuerdo q dije mas de lo q debía. Busco en la cartera de la puta mientras la miro mas detenidamente, me hago a un lado y con la luz q se filtra por las persianas polvorientas de ese motelucho, observo para mi desgracia q la negra es horrible. Con disimulada honestidad le robo solo un cigarro, mejor dos. Enciendo el primero y el otro lo pongo detrás de la oreja. Vuelvo a mirar a la puta, no puedo creerlo, es realmente fea, asi q prefiero quedarme con la imagen de su culo destapado q es lo ultimo q veo mientras cierro la puerta del cuartucho ese.
Afuera parece mediodía pero no se q hora es. No se donde putas dejé mi reloj.